Blogia
vocessusurrosrumorygritos

tokamat

tokamak
Ante la perspectiva de agotamiento, más tarde o más temprano, de las reservas de petróleo en el subsuelo del planeta y la necesidad de una fuente de energía que emplee un combustible renovable, muchos científicos, empresas y gobiernos han impulsado el desarrollo de diversas fuentes alternativas: la energía de los vientos o eólica, la de las mareas, el aprovechamiento de la energía solar o el empleo de combustibles de origen vegetal. Pero en todos los casos se trata de energías caras, insuficientes o que generan nuevos problemas, como está ocurriendo con los precios de los alimentos debido al uso de grandes extensiones de tierra para producir alcohol de maíz o de caña de azúcar.

Algunos investigadores pensaron en desarrollar una fuente de energía semejante a la que se produce en el Sol, donde las altísimas temperaturas y presiones permiten la fusión de átomos de hidrógeno para formar helio, liberando grandes cantidades de energía. Para lograr esa fusión en la Tierra en forma controlada se pensó en una cámara de forma toroidal (semejante a un salvavidas) en el interior de la cual un gran caudal de ondas electromagnéticas permita que átomos de hidrógeno circulen a grandes velocidades, elevando la temperatura a niveles semejantes los del Sol. Es la idea de los grandes aceleradores de partículas, con los que hasta ahora no se ha logrado resolver el problema de la estabilidad de las reacciones.

LA PALABRA DEL DÍA


En los experimentos de este tipo desarrollados en Rusia, se designó este dispositivo con el nombre tokamak, un acrónimo de las palabras rusas para "cámara toroidal axial" (toroidal kamera aksial). A pesar del origen ruso, la palabra está formada por tres vocablos grecolatinos: el latino torus, del griego toros; el latino camara, del griego kamara (bóveda), y el latino axis (eje). Actualmente existen grandes aceleradores de partículas que se emplean para estudiar el comportamiento de las partículas elementales de la materia. La palabra fue acogida en español e incluida en el Diccionario de la Academia.




LA PALABRA DEL DÍA

http://www.elcastellano.org/palabra.php

0 comentarios