Blogia
vocessusurrosrumorygritos

El Mendigo/Marystella Salas Vergara/ Colombia

El Mendigo/Marystella Salas Vergara/ Colombia

EL MENDIGO

el mendigo estaba recostado a un palo de acacias, sediento y cansado de andar por las calles
traficadas y tequiadas de transeúntes ajenos a su  penosa circunstancia y a su agobiante situación.
Todos pasaban por su lado sin siquiera percibir su diminuta presencia a pesar de ser un hombre alto, fornido y de edad avanzada. Algunos con curiosidad y perplejidad malsana y hasta con mirada de repulsión,
Lo veían como quien ve algo sin valor pero Llamativo dado su aspecto grotesco, sudoroso y sombrío!
Tomas Montaño no tenia a nadie, no tenia amigos, no tenia significado alguno en la escala de las magnitudes humanas! Hubiera sido preferible ser un  hormiga y no un ser al que todos pisotean y a quien su dlor nadie mitiga!
Y que decir de la parte para el desconocida, porque en algún lugar de su estrujado cuerpo existía; la de ese yo interior, etéreo y escondido que no vemos  pero que sentimos! Algunos lo llaman orgullo propio, dignidad, espíritu, conciencia, alma o simplemente psiquis o razonamiento de la mente que sin querer funciona en todo el que de un vientre de una mujer naciera y llegara al mundo sin tal vez ni desearlo o presentirlo siquiera!
Hijo de alguien también desconocido, Tomas el mendigo parecía haber germinado del vacio. Sentado bajo aquel árbol de acacias esperaba, a quien quizás era su único amigo,  la muerte o quizás a la chispa que de un cigarrillo arrojado por un ser indiferente que al pasar por su lado, se escapara y al incendiarlo a su vida le diera algún sentido. Que otros seres ignorando su magnitud de ser humano se acercara a verlo desparecer como por arte de magia pero sin ningún significado dada u condición sin ninguna importancia!
Allí pasaba días y noches, con una bolsa rota de fique llena de frascos vacios, de trapos andrajosos recogidos del tanque de la basura de algún rico . con papeles periódicos ruyidos por el tiempo y humedecidos por la lluvia del día anterior quizás, cargaba a sus espaldas un cumulo de riquezas escritas sobre algún arrogante ser humano y de pobres haberes dignos de su destino. Con esos implementos su cama construía y todas las inclemencias del tiempo padecía, sin que de su boca reseca como hoja desprendida, un solo lamento de pronto se escapara y diera alguna muestra de rebeldía y de que aun estaba vivo, de que aun existía!
Tomas el mendigo parecía vivir del aire, alimentarse de la nada, y beber tan solo gotas de su propio sudor o de algún día de lluvia cuando el cielo se compadecía!  Pero a la vez parecía tener la riqueza de la eterna esperanza y la perpetua vida! El mismo no se explicaba por que existía y como resistía! Pero ahí estaba cual estatua perenne sin que su corpulencia se deteriorara en  lo mas mínimo, porque su sangre fluía y parecía que su cerebro se hubiera detenido! Pero nadie percibía aquel milagro de vivir sin vida y a su lado pasaban totalmente indiferentes y algunas veces algún corazón  un poco conmovido, de lejos, hasta con repugnancia, y con temor a contagiarse, tiraban una moneda la de menor valor posible, o una migaja de pan
Ya envejecido  y duro como una piedra y6 sin pensar en absolutamente nada su ruta proseguía!
Yo era una niña y hay estaba Tomas el mendigo en el mismo lugar cuando fui una mujer. Parecía que el tiempo para mi si había pasado y para ese ser indefenso y solitario, se había detenido!
Nada había cambiado el mundo seguía igual su rumbo sin fin y sin medida, y su figura era el símbolo de la eterna vida que sin vivir, Tomas el mendigo, por alguna  prodigiosa razón poseía!

Marystella
http://www.andaluciaimagen.com/foto-Pobreza-_7238I0IA0.htm

Foto Pobreza

0 comentarios