Blogia
vocessusurrosrumorygritos

calentamiento global

Problema del gas metano en el recalentamiento global


Clima:  La bomba de relojería del metano es descubierta.

 

Los científicos han descubierto la prueba que los lechos marinos del Ártico empiezan a liberar en la atmósfera millones de toneladas de metano, un gas de efecto invernadero 20 veces más poderosas que el dióxido de carbono. Los investigadores han podido observar el hervor provocado por el gas en la superficie del mar.

The Independent, ha tenido conocimiento de una parte de los primeros resultados conseguidos, que sugieren que el gas metano contenido en los enormes yacimientos submarinos en el Ártico se escapa hacia la superficie con motivo del recalentamiento y de la desaparición de los hielos.

El comportamiento de estas reservas subterráneas de metano, reviste una mayor importancia pues los científicos piensan que su liberación súbita en la atmósfera haya provocado un aumento rápido de la temperatura terrenal en el pasado, ocasionando los trastornos del clima y también una extinción masiva de especies. Los científicos embarcados a bordo de un barco científico que ha navegado sobre todas las costas del Norte de Rusia han descubierto  las mayores concentraciones de metano – activo, de vez en cuando hasta 100 veces los niveles habituales - sobre muchas zonas, cubriendo los millares de kilómetros cuadrados sobre la plataforma continental siberiana.

Durante estos últimos días, los investigadores han observado en las zonas donde el mar burbujeaba bajo el efecto de las burbujas de gas ascendente de ellas, "contaminadas de metano"  emergiendo de los lechos marinos. Estiman que el panel de pergélisol submarino que actuaba como una "tapadera", impidiendo al gas ser liberado, se ha fundido en algunas partes y ha permitido al metano escaparse de los depósitos que se habían formado antes de la última edad glaciar.

Los investigadores se ponen en guardia sobre el hecho que este fenómeno podría estar atado al recalentamiento rápido que ha conocido la región durante los últimos años.

El metano es un gas, en que el efecto invernadero es alrededor de 20 veces más poderosas que el dióxido de carbono y numerosos científicos temen que su liberación podría acelerar el recalentamiento del planeta por el sesgo de un gigantesco desarrollo de retroacción en que el metano vertido en la atmósfera provocaría una elevación de las temperaturas, lo que agravaría la fundición del pergélisol y liberaría todavía más gas.

Se estima que la cantidad de metano atrapada bajo el Ártico es superior a la cantidad total de carbono contenido en las reservas mundiales de carbón. Es pues, de primera importancia que estos depósitos se queden estables en el acto, en esta región que se calienta a un ritmo más rápido que las otras partes de la Tierra.

Orjan Gustafsson, uno de los responsables del mensaje, describe la amplitud de las emisiones de metano observado en un informe enviado desde el navío científico ruso Smirnitskyi Jacob.

"Hemos trabajado febrilmente para acabar el programa de la toma de muestras ayer y la noche última", escribe el Dr. Gustafsson. "  Una vasta zona de intensa liberación de metano ha sido descubierta. Sobre los anteriores sitios habíamos observado las fuertes concentraciones de metano disuelto. Ayer, por primera vez, hemos observado una zona donde la liberación es tan intensa que el metano no ha tenido el tiempo de disolverse en el agua marina, pero llega bajo la forma de burbujas de metano a la superficie. Están contaminadas con metano,  han sido observadas sobre el ecosonda y con los instrumentos sísmicos. "En ciertos lugares, las concentraciones de metano alcanzaban 100 veces los niveles habituales. Estas anomalías han sido comprobadas en el mar de Siberia oriental y el mar de Laptev. Se refieren a muchas decenas de millares de kilómetros cuadrados, y totalizan los millones de toneladas de metano, ha declarado el Dr. Gustafsson “Eso podría ser del mismo orden de tamaño que lo que se estima para el conjunto de los océanos actualmente”. Indica “Nadie sabe cuántas otras zonas existen sobre la gran plataforma continental de la Siberia oriental”

"La hipótesis habitual era que la  tapadera"  de pergélisol sobre los sedimentos submarinos de la plataforma continental siberiana podía retener estos enormes yacimientos de metano. El aumento de las observaciones de liberación de metano en esta región inaccesible puede dar a pensar que el pergélisol, la tapadera, empieza a ser perforado y deja liberar pues el metano... El pergélisol presenta ahora los pequeños agujeros. Hemos comprobado los niveles elevados de metano sobre la superficie del agua y más todavía en el agua justamente por debajo. Es evidente que la fuente procede de los lechos marinos.  Los resultados preliminares del estudio en la plataforma siberiana 2008, durante la preparación para su publicación por el American Geophysical Unión, son supervisados por Igor Semiletov del departamento de Lejano Oriente de la academia rusa de las Ciencias. Desde 1994, ha dirigido alrededor de 10 misiones en el mar de Laptev. Durante los años 1990, no se habían detectado los niveles elevados de metano, pero desde el 2003, se ha determinado un aumento del número de "puntos calientes"  de metano, que es confirmado en lo adelante por los instrumentos más sensibles que están presentes a bordo del Jacob Smirnitskyi.

El Dr. Semiletov sugiere muchas razones, pudiendo explicar por qué el metano del Ártico se escapa en lo adelante debido al aumento del volumen de las aguas relativamente más calientes que son rechazadas de los cursos de agua siberianos con motivo de la fundición del pergélisol terrestre.

La región del Ártico en su conjunto ha conocido una alza de las temperaturas medias de 4 grados centígrados durante los últimos decenios, con una decadencia espectacular de la extensión cubierta por la banquisa durante el verano. Numerosos científicos temen que la desaparición de la banquisa pueda acelerar la tendencia al recalentamiento climático pues el océano absorbe más el calor del Sol, cosa que no lo hace la superficie reflejante del hielo.

 

[Journal-aipl] L.I.E.S.I173

<aipl@free.fr> 

journal-aipl@sos2.info

 Enviado  por quimica440@yahho.com Sr Pedro castillo

0 comentarios