Blogia
vocessusurrosrumorygritos

Galería del Palacio Farnesio...Caracci

A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos

domingo 10 de agosto de 2008

GALERIA DEL PALACIO FARNESIO PINTADA POR CARACCI

El Palacio Farnesio del siglo XVI, domina la plaza de igual nombre en Roma. La decoración interna es particularmente refinada. La "Cámara del Cardenal" ya fue pintada en el 1547 por Daniele da Volterra (fresco superior), mientras la "sala de los Fastos Farnesios" fue pintada por Francesco Salviati entre el 1552 y el 1556 y completada por Taddeo Zuccari a partir del 1563. A Aníbal Carracci se deben los frescos del "Camerino", realizados en el 1595 y en la "Galería" (20 m. de longitud y 6 m. de anchura), con estucos y pinturas mitológicas realizada junto a su hermano Agostino, entre 1597 y 1601: en el centro de la bóveda se encuentra El Triunfo de Baco y Ariadna. Estos frescos fueron fundamentales en el aprendizaje de Rubens y otros muchísimos artistas.

Se considera su obra maestra, en la University of London Warburg Institute existe un libro titulado “Galeria nel Palazzo Farnese in Roma del sereniss. duca di Parma, etc. / dipinta da Annibale Caracci ; intagliata da Carlo Cesio. Romae : Fran.cus Collignon, [1657] “ que contiene aproximadamente 35 grabados realizados por el tallador Carlo Sesio y cuyo autor fue Annibale Caracci.

Les he preparado enmarcándolas y en algunos casos corrigiendo el contraste unas cuantas de dichas láminas, para que puedan disfrutar de la maestría de este artista, igualmente cuando me ha sido posible encontrarlas les pongo las fotos de los frescos originales.

Para ampliar pulsen sobre la imagen (muy recomendado, para poder apreciar los detalles).

Vista general  galeria Farnese 1

Vista general galeria Farnese 2

01-Jupiter y Juno

02b-El ciclope Polifemo freco original

02-El ciclope Polifemo grabado

03b-Triunfo de Baco y Ariadna  fresco original

03-Triunfo de Baco y Ariadna grabado

03c-Triunfo de Baco y Ariadna detalle

Las tres imagenes anteriores representan respectivamente el freco original del "Triunfo de Baco y Ariadna", el grabado de la misma en el libro y un detalle del fresco original.

04b-Homenaje a Diana fresco original

04- Homenaje a Diana grabado

05

06

07

08

10

11



Las fotos en color se han obtenido en:

http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/carracci/annibale/farnese/

Fíjense al final de la pagina donde dice “Page 1” “Page 2”, tienen más pinturas de Caracci.

Pueden descargar el libro completo aquí: ENLACE

Picar sobre el recuadro que dice Connect to web resource se abrirá una ventana y se comenzara a descargar el pdf (10 Megas), luego guardar en la carpeta que quieran. Indicarles que la copia está disponible solo para estudio personal y para ningún otro uso.

Información sobre el Palacio Farnese en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Farnesio

De donde he obtenido el breve resumen del primer párrafo de la entrada.

Para más información sobre el artista y sus pinturas vean la entrada anterior ENLACE .

Saludos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres