Blogia
vocessusurrosrumorygritos

Eòn

LA PALABRA DEL DÍA

eón

Los eones son eras de duración muy prolongada, aplicables más a la geología y a la paleontología que a la breve historia del hombre sobre la tierra. Algunas corrientes religiosas esotéricas afirman que un eón corresponde a mil millones de años, lo que equivale grosso modo al tiempo transcurrido desde la aparición de las primeras formas de vida sobre la tierra.

La noción de períodos de tiempo muy prolongados es casi tan antigua como la propia raza humana. Los pueblos prehistóricos indoeuropeos llamaban aiw- a la ‘noción de eternidad’. Esta palabra se derivó en diversas formas más o menos equivalentes a lo largo de miles de años. En el sánscrito se usó áyu- para referirse a la noción de ‘fuerza vital’ y en el avéstico, ayu denotaba ‘longevidad’.

En la lengua griega aiw-en- dio lugar a aion (era, edad histórica, época). En latín se formó aevun, con significado similar, de donde provienen palabras como eón, y también longevo –de longus (prolongado, largo + aevum) – así como medioevo (de la Edad Media). En latín se formó también aevitas (tiempo de la vida de una persona, edad) y su contracción aetas, que sobrevivió en castellano como edad.

0 comentarios