Blogia
vocessusurrosrumorygritos

Prohìbido García Márquez

Prohíben a García Márquez en Irán

El gobierno de Teherán dice que la publicación fue un error burocrático; el editor fue despedido

Jueves 15 de noviembre de 2007 | Publicado en la Edición impresa 
Noticias de Cultura: < anterior | siguiente >
Cambiar de tamaño
TEHERAN Y PARIS (AFP).- El gobierno de Irán prohibió ayer la última novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes , y consideró un error burocrático la autorización inicial de publicación, según indicó ayer la agencia iraní Fars. A su vez, el editor responsable de la publicación fue despedido y deberá dar explicaciones.

La primera edición del libro, que fue traducido al persa y salió hace tres semanas en Irán, apareció en ese mercado con el nombre de Memorias de mis tristes cariñitos . Incluso, la palabra "prostituta" había sido reemplazada por "mi belleza". En los últimos días, los medios conservadores habían protestado contra la publicación, que tildaron de "novela inmoral".

El libro del premio Nobel de literatura colombiano, quien en marzo cumplió 80 años, cuenta en primera persona los fantasmas eróticos de un anciano ex periodista que decide regalarse, el día de su cumpleaños 90, "una noche de amor loco con una adolescente virgen". El narrador prefiere amar a Delgadina, de 14 años, dormida, sin poseerla, sin hablarle. Pero con cada noche que pasa al lado de la adolescente en el protagonista se va desatando la tormenta del amor.

La primera edición del libro, que tiene 125 páginas, se agotó en tres semanas. "La publicación fue un error", declaró un responsable cultural que fue citado sin ser identificado. Fue el Ministerio de Cultura iraní el que se negó a permitir la reedición del libro.

Aumento de la censura

La publicación de cualquier libro en Irán debe ser aprobada por ese ministerio y las más altas autoridades de la República Islámica. Los editores se han lamentado de un aumento de la censura sobre los nuevos libros desde la llegada al poder del presidente Mahmoud Ahmadinejad, en 2005.

Poco antes de asumir, Ahmadinejad decidió que toda reedición de libros cuya publicación hubiese sido autorizada en años pasados sería sometida a una nueva decisión de la censura.

Gabriel García Márquez es uno de los autores internacionales más famosos en Irán, donde ya fueron publicadas algunas de sus grandes obras, como Cien años de soledad , El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada .

Sin embargo, no es la primera vez que la censura iraní ataca uno de sus libros. Cien años de soledad estuvo prohibida oficialmente durante años, si bien se podían adquirir a precios elevados en el mercado negro copias de segunda mano y fotocopias del libro.

Memoria de mis putas tristes incluso desató divisiones y críticas cuando se publicó en Colombia. "El autor desperdicia una oportunidad inmejorable para hacerle tributo a la vejez ahora que le está sucediendo a él. [...] Era el momento de hacer un balance, no de recrearse en una aventura oscura en la que se utiliza la inocencia para satisfacerse", dijo entonces Luisa Margarita Henao, una de las comentaristas que criticaron abiertamente la obra de García Márquez.

Lista de prohibiciones

La prohibición de Memoria de mis putas tristes en Irán se suma a otras prohibiciones y anatemas contra libros en el mundo islámico. El más célebre de ellos es el caso de Versos satánicos, del escritor británico Salman Rushdie.

La fatwa (decreto religioso) pronunciada el 14 de febrero de 1989 por el imán Khomeini, fundador de la República Islámica de Irán, condenó a muerte a Rushdie por considerar que su obra es "blasfematoria" contra el profeta Mahoma.

Otros casos de censura de libros en el mundo musulmán en los últimos años son el de la escritora de Bangladesh Tasmila Nasreen, autora de Lajja (La vergüenza), en el que describe los actos violentos de los que fueron víctimas los hindúes en Bangladesh tras el saqueo de la mezquita de Ayodhiya en la India, en diciembre de 1992.

Los fundamentalistas musulmanes de Bangladesh lanzaron igualmente una fatwa contra Nasreen por haber dicho en una entrevista que El Corán, libro sagrado de los musulmanes, estaba pasado de moda y debía ser revisado.

En tanto, en noviembre de 2002, los dirigentes religiosos del estado de Zamfara, en Nigeria, anunciaron una fatwa contra la periodista Isioma Daniel por haber escrito un artículo sobre la elección de Miss Mundo, considerado blasfematorio para los musulmanes.

En Egipto, en febrero de este año, varios libros, entre los que se encuentran Zorba el griego , de Nikos Kazantzakis, y La insoportable levedad del ser , del checo Milan Kundera, fueron incautados en la aduana.

0 comentarios