Blogia
vocessusurrosrumorygritos

Avepalmas.......Venezuela

Avepalmas.......Venezuela
ASOCIACION VENEZOLANA DE PALMAS (AVEPALMAS)
1992 - EN CARACAS
Es interesante saber un poco de historia sobre nuestra Asociacion.:
Bajo el patrocinio de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle se ha constituído la Asociación Venezolana de Palmas (Avepalmas), con sede en Caracas.
Uno de los objetivos que se propone esta nueva Asociación es el de reunir a todas aquellas personas profesionales o amantes de las palmas que están interesadas en el conocimiento, fomento y aprovechamiento de este grupo de plantas.
Desde las  páginas de la Revista Natura (SCNLS) hacemos un llamado a botánicos, jardineros, viveristas, arquitectos paisajistas, industriales que utilizan las palmas como materia prima para la elaboración de distintos productos,
así como a todos los conservacionistas y amantes de la naturaleza a relacionarse con esta nueva Asocación y unir esfuerzos en pro del fomento de las palmas.
Las palmas son las plantas que mejor simbolizan a las regiones tropicales. Mientras los países templados disfrutan de un reducido número de ellas,los países tropicales poseen centenares. Su importancia es de tal naturaleza, que después de las gramíneas y las leguminosas, las palmas son las plantas más beneficiosas para la humanidad, sin embargo, cantidad de ellas, con un alto potencial industrial o comercial, siguen desconocidas o subutilizadas por el hombre.
La cultura y la economía de muchos grupos indígenas en América Latina en general y, en Venezuela en particular, dependen de la presencia de estas plantas; así por ejemplo, la vida de los Warao que ocupan el Delta del Orinoco, depende en su mayor parte del moriche (Mauritia flexuosa), de la Manaca (Euterpe oleracea) y del Temiche (Manicaria saccifera). Los Yanomami, que viven en las cabeceras del río Orinoco, se nutren entre otras palmas del Pijigúao (Bactris gassipaes) del Seje (Jessenia bataua), del Cucurito (Maximiliana maripa), y, al igual que los Warao, utilizan también la Manaca¨( Euterpe oleracea).
En estas palmas existe un potencial de gran riqueza, pero sin embargo siguen siendo sub.utilizadas.
Por otra parte, existen palmas de gran valor comercial como el cocotero (Cocos nucífera) la palma africana (Elías guineensis), la datilera (Phoenix datylífera) y otras.
Un gran número de palmas tienen un valor extraordinario en el ornato del medio ambiente, poniendo una nota de esbeltez y alegría en avenidas,parques, plazas e interiores de viviendas.
El estudio de las palmas por parte de AVEPALMAS,sera un valioso aporte al aprovechamiento racional de un extraodinario recurso natural: las palmas. 
.-


**Fuente Revista NATURA No 94 - 1992
Revista de divulgación científica
Sociedad de Ciencias Naturales La Salle
Cortesía del Padre J.Hoyos
Edilia C .de Borges 

0 comentarios