Blogia
vocessusurrosrumorygritos

El Escritor Ariel Magnus......

El Escritor Ariel Magnus......

Premian la novela de un argentino

El escritor Ariel Magnus resultó ganador por su obra Un chino en bicicleta y recibirá 30.000 dólares


 
Con la novela Un chino en bicicleta , el escritor argentino Ariel Magnus resultó ganador del premio de novela La Otra Orilla 2007, que entregan el grupo editorial Norma y Proartes, y recibirá 30.000 dólares además de la publicación de la obra en América latina y en España.

Magnus tiene 32 años y recibió la noticia en Cali, Colombia, donde se realizó el anuncio de premiación. Fue durante el XIII Festival Internacional de Arte.

"Supongo que todas las lecturas nutren mi escritura, aunque más no sea como muestras de lo que no quiero hacer. En cuanto a los autores que más me conmovieron, son demasiados como para hacer una lista, que siempre va a presentar olvidos injustos. Resumiéndonos a los chinos, digamos que me gusta Confucio, no tanto Lao Tse", sostuvo ayer, luego de conocida la noticia, al responder un cuestionario de LA NACION.

Nacido en Buenos Aires en 1975, Magnus residió en Alemania. Estudió literatura española y filosofía en la Universidad de Heidelberg, una de las más antiguas de Europa, y trabajó para la cátedra de literatura hispánica en la Universidad Humdboldt, de Berlín. Publicó dos novelas: Sandra , en 2005, y La abuela , en 2006.

La obra ganadora en este concurso, Un chino en bicicleta , fue elegida en forma unánime por el jurado internacional, integrado por el colombiano Santiago Gamboa, por la española Nuria Amat y por el argentino César Aira. La novela de Magnus resultó ganadora entre 230 manuscritos.

El premio La Otra Orilla es un reconocimiento a la escritura para hombres y mujeres de Hispanoamérica y pretende promocionar a los escritores de habla hispana por medio de una novela inédita.

Algunas respuestas de Magnus a las preguntas de LA NACION:

-La elección de un chino como protagonista parece muy novedosa, dada la importancia de China hoy en el mundo. ¿Lo pensó al elegir la nacionalidad del personaje?

-China fue siempre importante. Hasta me atrevería a decir que es el país más importante del mundo. Más que un chino o la China, el protagonista es nuestra (mi) visión de los chinos y la China. Desde ahí está narrada la novela, que además ocurre en el barrio chino de Buenos Aires, que me atrevería a decir que es el menos importante del mundo.

-¿Cómo es la experiencia de dar una cátedra de literatura hispánica en Alemania? ¿Hay mayor interés por nuestra literatura contemporánea o sigue teniendo preeminencia el boom latinoamericano?

-Por lo que pude ver en esta facultad (que es pequeña), el interés por nuestra literatura no se quedó en el boom. Igual, lo que llega es más bien aleatorio, depende un poco de lo que se traduce, o lo que justo cuadra con un tema de moda. O lo que algún asistente le cuela entre los papeles a su profesor.

-Eligió la temática de un crimen. ¿Cabe hacer alguna lectura sobre la construcción del poder en la Argentina, más allá de que cuenta un caso puntual en una comunidad puntual?

-La temática, según mi punto de vista, no es un crimen, sino lo chino en el imaginario (y la realidad) argentina. Cabe hacer todas las lecturas que se quieran, incluso una sobre la construcción del poder en la Argentina, aunque no se me ocurriría cómo. Salvo quizá que me den una beca...

0 comentarios