Blogia
vocessusurrosrumorygritos

Revista Megafòn

Revista Megafòn

www.revistamegafon.com.ar

Editorial

 

El tercer número de esta revista, no puede menos que hablar también de su nueva edición, que saldrá en formato impreso hacia el mes de Septiembre. El lector podrá encontrar aquí, en la sección Megafón Impresa, el índice de la revista, con la variedad de secciones y temas que presenta.

Sin diferir una de la otra, la transposición resultará ventajosa e incluso complementaria, para demarcar la clara tendencia que se propone.

El contenido de este número es muy variado: desde un exhaustivo estudio de la poesía de San Juan de la Cruz, hasta el entrecruzamiento de la obra y vida de Borges y Neruda; majestuosas reseñas del libro Desde el Jardín de Jorzy Kinski, y del olvidado argentino Arturo Cancela.

Encontraremos también una justa y elaborada sentencia sobre Xul Solar, y un apartado literario sobre la fotografía y su vida en las calles; además de las poesías, reseñas musicales, y films, que siempre incluímos y que nos ennoblece presentar.

Los cuentos que aquí se proponen, intentan, de alguna manera, brindarle al lector la comodidad de la síntesis; aquella forma única de lograr la complejidad, pero a través de un lugar sencillo y modesto.

Agradecemos, por último, a todos aquellos lectores que han enviado sus trabajos, y que desfavorablemente no se incluyen entre estas páginas.

» J.A

Leonardo de León - Un jardín de ironía "Desde el Jardín” es la sátira más relevante que se ha escrito hacia el sistema político de los Estados Unidos, y hacia la hipocresía de algunos estratos sociales.
El protagonista es el señor Chance, un adulto jardinero que vive en la casa de su patrón y se deja entretener frente a la pantalla a colores de la televisión. Nunca ha salido de la casa (pues no se lo permiten) y cuida del jardín de la vivienda."

 

 

 

 

 

 

Jorge Carrasco - La mujer en la obra de Borges y Neruda "Enfrentar la vida a la obra permite un conocimiento más fiable del pensamiento real de los autores. En Borges y Neruda está la prueba de que lo irreconciliable se atenúa cuando se toman en cuenta los avatares de su contingencia existencial. La conjetura de que los destinos humanos mantienen entre sí una unidad esencial, aparece repetida en la obra de Borges."

 

 

 

 

S.L. Cruz - La poesía de San Juan de la Cruz "Los límites siempre son ahogamientos que trazaron otros. Dios, la eterna especulación. Vida, gracia de la materia inerte. Todo encuentro es una ficción pura. Semejante entre ver a Dios y pelear con él. La suprema soledad es lo que nos hace ver a Dios, mezquino de un mundo, de nosotros mismos. Dios, amor absoluto, nos quiere solo para él. (...). Todo encontrar implica un desafío. Una violación. Entonces la poesía debe ser perpetuamente ese encuentro, una recuperación, un éxtasis, un retorno en la naturaleza siempre impura por principio."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Augusto Munaro - Arturo Cancela y la novela digresiva "Cancela cultivó la sátira con humor, género cáustico inaugurado en la antigüedad por Petronio cuyo fin era combatir la siempre defectuosa realidad con la ironía. Regaló a la posteridad un puñado de obras delirantes, sobresaliendo con su magna: Historia funambulesca del profesor Landormy; por ser un libro decisivo para la evolución de la narrativa argentina."

 

 

 

 

 

Leticia Castro - Xul Solar "Una certeza queda y es  la maravillosa originalidad de este artista, un hombre visionario, incomprendido por la mayoría de sus contemporáneos, un alma sensible y lúdica. La  definición más apropiada fue, tal vez, la que esbozó  Leopoldo Marechal cuando afirmó que cada creación de Solar era, por sobre todas las cosas, un acto de amor. "

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marina Dragonetti - La calle en fotografías: la vida misma "Lejos de lo que expresa la opinión común, la calle no es aquel lugar impasible, vacío y tácito que nos ve pasar día a día como meros transeúntes agolpados sobre el asfalto; sino que, por el contrario, se nos hace presente en toda su vitalidad y cada lugar deviene en algo eminentemente subjetivo, y personal; en otras palabras, es aquel lugar que nos muestra algo de nosotros mismos y de nuestra propia historia."

 


0 comentarios