Blogia
vocessusurrosrumorygritos

Serie/Personajes contemporaneosVagando por los cerros/ Ramon Blanco/Piràmide dde Carstensz

  

 Correo de Ramòm Blanco enviado al grupo de excursiones Caracas: 
Amigos todos:
Con mucho placer y alegría les reenvío la comunicación recibida ayer del apreciado amigo Ramón Blanco, donde informa el haber ascendido al Carstenz Pyramid.
Con esta montaña Ramón completa -en dos versiones- el ascenso a las siete cumbres continentales mas altas de la tierra.
Felicitamos a Ramón por este nuevo logro, que abona aún más su larga y fructífera trayectoria como montañista, además de desearle pronto y feliz regreso a casa.
Eloy G. Boulton
Director de Excursiones

 
From: ramon@ramonblanco.com <ramon@ramonblanco.com>
Date: 26-abr-2007 6:51
Subject: Desde Indonesia
To: cecaracas@gmail.com

Hola, Eloy:

Cuando hago algo "raro" siempre les envío un correo a mis amigos del CEC.
Estoy en Jakarta, Indonesia. Regresé ayer, en la noche, de Papua Nueva
Guinea despues de haber escalado la montana Carstenz Pyramid, para
completar  mi segunda versión -y final- de "Las Siete Cumbres".
Esta montana me ha resultado muy costosa emocional y economicamente,
pues es la tercera vez que estoy aquí y hubo una segunda que dos días
antes de tomar el avión, me enviaron un correo, para informarme que
estaba suspendida la expedición. Esta montana siempre ha sido muy
conflictiva, por diversos motivos. Una muy larga historia.
Pienso permanecer aquí unos cuantos días y luego viajar a Australia,
para visitar unos amigos. Espero estar de regreso, en Caracas, el 16
del próximo Mayo.

Saludos.

Ramon Blanco

  

Pirámide de Carstensz

La pirámide de Carstensz es la montaña más alta de Australia y de Oceanía. Es la cumbre ocho en el proyecto de siete cumbres (7 cumbres en 7 mounatins más altos en 7 Continets). La pirámide de Carstensz se sitúa en Papua del oeste (ahora nombrada provincia Indonesia de Papua). Esta provincia indonesia fue llamada Irian Jaya hasta 2005. Miente en Nueva Guinea, que es la isla en segundo lugar más grande del mundo.

Carstensz Pyramid - Sunrise time

Pirámide de Carstensz - salida del sol del campo bajo. Después de Carstensz de la noche la pirámide está abajo del hielo. Photo©PetrJahoda.com (pirámide de Carstensz y guía de Papua)

Altura:

4884 m
(16023 pies)

Coordenadas:

S 04°04.733
E 137°09.572

Lugar:

Nueva Guinea
Papua del oeste

El „cualquier persona que ha considerado una vez la pirámide de Carstensz desea él tiene gusto de él era una mujer hermosa. Te seduce mientras que misterioso restante. Te demuestra de vez en cuando todo de su belleza, sólo para ser cubierto en el velo de la niebla al minuto más adelante. Es provocativo pero inalcanzable. Te hace atormentado y agitado, pues nos hace… “

Petr Jahoda - trepador, guía de Papua y de Carstensz

¿Pirámide de Carstensz o Puncak Jaya o Jaya Kesuma?

La pirámide de Carstensz, llamada Puncak Jaya por alguno, y Puncak Jaya Kesuma o solamente Jaya Kesuma por otros, está situada a al oeste de la montaña central llamada las montañas de Jayawijaya y de Sudirman. Es la montaña más alta de Australia y de Oceanía. Esto significa técnico que la pirámide de Carstensz es la montaña más alta entre América y el Himalaya.

Illustration map of Glaciers. The name of Carstensz Pyramid is readable - Puncak Jaya Kesuma

Lleva oficialmente el nombre de su descubridor - de Juan Carstensz, que era navegante holandés. En 1623 él trajo noticias a Europa sobre la derecha de la montaña del snowbound en el ecuador, pero nadie lo creyó. Él era el primer europeo para ver la pirámide de Carstensz con sus propios ojos.

Los comunistas indonesios la llamaron Puncak Jaya (la cumbre de la victoria), aun cuando este nombre pertenecieron a una diversa cumbre que era considerada ser la más alta (Nga Pulu). Otro nombre para la pirámide de Carstensz que es también de uso frecuente, es Jaya Kesuma. Este nombre se utiliza en los libros publicados por Mapala University. Sin embargo, actualmente Indonesia utiliza (algo contrario) ambos nombres de la montaña - pirámide y Puncak Jaya de Carstensz.

Puedes funcionar a veces en los nombres deletreados mal del „“usados al referir a la pirámide de Carstensz, éstas incluyes Karstens, Carstens*, Carstenz, Carstenzs, Karstensz, ** de Karstenz o Piramid. Sin embargo, estos todos son errores tipográficos. El único nombre correcto es pirámide de Carstensz. A veces, el segundo nombre para Carstensz Puncak Jaya es mispelled y después de formas incorrectas se utilizan en lugar de otro: Puncak Jaja o Puncak Jaia. Los errores tipográficos más frecuentes son indudablemente Karstens y Carstens. El error tipográfico anterior proviene el nombre del descubridor de la pirámide de Carstensz, que se deletrea a veces como enero Karstens.

La cuestión de la altura de la pirámide de Carstensz

La altura oficialmente reconocida de la pirámide de Carstensz es 4884 m (16023 pies algunas fuentes demandan 16013 pies). A pesar de ése que muchas fuentes todavía demandan su altura están 5030 metros (16503 pies). Los mapas navegacionales australianos del aire cotizan 16503 pies (5030 metros). No obstante, en 1994, la altura del mundo reconoció al editor de mapas y a guías de Verlag conocido en el mapa “Indonesien Ost” la altura 5030 M.

Todo nuestro equipo (los altímetros y los GPS) demostró a su altura más bajo de 5000 metros (16400 pies) en la tapa de la pirámide de Carstensz. Por lo tanto, conforme a otros mountaineers reputables, denotamos la altura oficial de los metros de la pirámide 4884 de Carstensz (16023 pies). Sin embargo, seguimos siendo adentro duda sobre las razones detrás de mapas navegacionales del aire y Verlag que es incorrecto.

¿Montañas de la nieve en el ecuador?

Carstensz Pyramid - Middle Peak

Pirámide de Carstensz - pico medio Photo©PetrJahoda.com

Pirámide de Carstensz - Puncak Jaya (4884 m, 16023 pies), Puncak Mandala (los 4640m, 15223 pies), y Puncak Trikora (los 4730m, 15518 pies), son los tres más altos y las montañas más bien conocidas de Papua del oeste. La pirámide de Carstensz es la más alta de ella, y pertenece a las montañas de la nieve (Pegunungan Maoke en la lengua local). Se sitúan en al oeste de la montaña central Jayawijaya.

Las montañas tropicales legendarias de la nieve se sitúan en el medio de selvas sin fin en Papua del oeste. Son el conclusión lógico del arpicordio Platón. Fuera de las tres montañas mencionadas, solamente la pirámide de Carstensz pertenece entre ellas. Aunque el macizo de las montañas de la nieve no es demasiado alto, y miente 4 grados de sur del ecuador, contiene cuatro glaciares relativamente grandes. El más grande de ellos es no el glaciar de Carstensz, sino el glaciar de Meren que franja el pico de Nga Pulu (4862 m, 15951 pies). Algunos indonesios llaman este Puncak máximo Jaya, porque era considerado de largo ser el pico más alto de Papua.

¿Y de dónde el nombre nieva las montañas viene? Hay no sólo glaciares en las cumbres, pero la razón es también el hecho de que el nevar no es inusual allí. La tormenta tropical de la nieve trae a menudo nieve a las áreas situadas tan arriba como 4000 m (13123 pies).

Pared agraciada de la pirámide de Carstensz

Carstensz Pyramid - Graceful wall

Pirámide de Carstensz - pared Photo©PetrJahoda.com

La pared de la pirámide de Carstensz es cerca de 500 - 600 metros (1640 - 1968 pies) de alto. En la parte superior es atravesada por una repisa gigantesca, en la cual a los culoars grandes fue. La parte inferior de la pared - aproximadamente 300 m (984 pies) está arqueado “cuidadosamente” en ángulo de 10 - 15°. La parte superior de la pared es aproximadamente 80 m (262 pies), y es casi vertical. La cresta máxima de la pirámide de Carstensz es en gran parte rugosa y expuesta. Algunos trepadores dicen que la pared de la pirámide de Carstensz es tan aguda como el cristal, y no están lejos de la verdad.

Puedes ger mucho más información sobre subir la pirámide de Carstensz explorando las páginas ligadas del menú en el lado de la mano izquierda.

Nos especializamos en viajes a la pirámide de Carstensz (Jaya Kesuma) así que puedes aprender más en una página dedicada sobre expediciones de la pirámide del carstensz con nosotros.

1 comentario

EJ -

Tengo el honor de conocer a este señor, y es una persona espectacular un verdadero maestro Luthier y como si esto fuera poco un ejemplo por su amor al montanismo y la conservación